AMPA. HISTORIA Y DEFINICIÓN.


Elaborado gracias a la labor de investigación, recopilación y redacción de Ruth Fuente Miranda.
Gracias por tu esfuerzo y dedicación.


"HISTORIA" del  AMPA JUAN ABASCAL.

Solo nos faltan unos sombreros, un poco de humo y de fondo la música del Padrino ¿eh? (no habíamos caído hasta ahora en el nuevo acrónimo "AMPA", menos mal que sin h).
Bueno, pues vamos allá; los papeles no son siempre aburridos, buceando entre los archivos te encuentras a veces cosas entretenidas, y así descubrimos cómo se creó el AMPA:
"En Briviesca a las veinte horas del día 28-9-1971 se reúnen en el salón comedor del Colegio Nacional Mixto, Comarcal "Teresa Arce" los padres de los alumnos de dicho colegio convocados por el Director  del mismo D. César Pablos García que preside la reunión.
El Sr. Director inició la sesión exponiendo a la consideración de los presentes la necesidad de colaborar de manera eficaz y positiva a la consecución de logros educativos en la infancia, tarea ésta que implica a todos por igual. A tal efecto y tras señalar alguna de las realizaciones llevadas a cabo en el Centro durante los últimos cursos tendentes al fin expuesto, y considerando la necesidad de una expresa coordinación entre Colegio y familia para incrementar la efectividad de dichos logros, manifestó el sentir del Claustro de Profesores de canalizar esta coordinación a través de una Asociación de Padres de Alumnos constituida por todos los que tienen hijos matriculados en el Centro............." (fragmento del Acta de Constitución de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Nacional Mixto, Comarcal "Teresa Arce" -Briviesca-Burgos).
En dicha reunión se trató ya sobre un posible Reglamento para regir las actividades de la Asociación, se aprobó y se eligió una Junta Directiva. Con alguna modificación se presentaron los Estatutos para su inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones y el 31 de Enero de 1972 el Gobierno Civil dio su visto bueno.
Transcribimos alguna parte de esos primeros Estatutos:
1.    CONSTITUCIÓN
 Artículo 1º . Con fecha quince de noviembre de mil novecientos setenta y uno queda constituida la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Nacional Mixto, Comarcal "Teresa Arce" de Briviesca (Burgos).
 Artículo 2º . El domicilio social de la Asociación para todos los efectos será en la calle JUSTO CANTÓN SALAZAR nº 29 - BRIVIESCA (Burgos), lugar de ubicación del dicho Colegio Nacional.
 Artículo 3º . El ámbito territorial de su actuación se circunscribe al término municipal de Briviesca.
2.    FINES
 Artículo 4º . Son fines de dicha Asociación:
a) De un modo general establecer y mantener lo más estrechamente posible la indispensable colaboración moral y económica de las familias a la obra de la Escuela para la mejor educación e instrucción de los niños.
b) Ayudar, estimular y robustecer la autoridad y el prestigio de los Maestros y de la Escuela.
c) Divulgar, sistematizar y perfeccionar el cumplimiento de los deberes educativos que a las familias señala la vigente Ley de Educación.
d) Fomentar el establecimiento de clases especiales de recuperación destinadas a mejorar el rendimiento pedagógico de las tareas didácticas, así como el promover la organización de actividades complementarias (coros escolares, grupos de teatro, rondallas, proyecciones educativas, etc.) de acuerdo con el criterio general de sus miembros.
e) Vigilar y evitar la influencia des-educadora de los agentes perniciosos, ocultos e irresponsables (calle, lecturas incontroladas, espectáculos inadecuados, etc.) promoviendo las medidas procedentes para la defensa y protección de la infancia y extender esa protección a todos los alumnos que especialmente la necesiten por cualquier deficiencia física, mental, familiar o ambiental que acusen.
3 . ORGANIZACIÓN
Artículo 5º . La Asociación estará gobernada por una Asamblea General y una Junta Directiva.
Artículo 6º . La Junta Directiva estará formada por:
-       Un Presidente, padre o madre de alumno o alumna.
-       Siete vocales, como padres o madres de alumnos o alumnas.
-       Cuatro Maestros representantes del Claustro de Profesores del Colegio, designados por su Director.
-       Se rogará al Señor Cura Párroco que por sí o por delegación en otro sacerdote se incorpore a la Junta Directiva como Asesor Religioso.
...................................................................................................
Artículo 8º . La Junta Directiva, al constituirse, nombrará de entre el total de sus miembros un vicepresidente, un tesorero y un secretario.
...................................................................................................
Artículo 10º . La Asamblea General está formada por todos los padres y madres de alumnos matriculados en el Colegio y los Maestros con destino oficial en el mismo, todos ellos miembros natos de esta Asociación.

4 . FUNCIONAMIENTO
                 ....................................................................................................        
5. RECURSOS ECONÓMICOS
Artículo 14º . La Asociación no dispone de patrimonio alguno en la fecha de su constitución.
Artículo 15 . Los recursos económicos de la Asociación pueden ser:
a)    Subvenciones oficiales que puedan obtenerse.
b)    Subvenciones y donativos de entidades y personas diversas.
c)    Cuotas voluntarias de los miembros de la Asociación que se acuerden en las reuniones del pleno.

Artículo 16º . El presupuesto de la Asociación en ningún caso podrá superar el tope máximo de 100.000 pesetas (cien mil pesetas) cantidad proporcional al número de alumnos matriculados en el Colegio (setecientos ochenta y dos) en el día de la fundación, y su Patrimonio no podrá exceder de 1.000.000 pesetas (un millón de pesetas).         
            ..........................................................................................................
547 Socios formaban parte de la Asociación (1088 Padres y Madres) y la Primera Junta Directiva la componían:
            PRESIDENTE  Dª Josefina Morá Blesa
            VICEPRESIDENTE  D. Jesús Castelar Martínez (Maestro Nacional)
            SECRETARIO  D. Eduardo García Sáiz (Maestro Nacional)
            TESORERO  D. Alberto González Castrillo
            VOCALES  Dª Concepción González Campano
                         Dª María Luisa Palacios Manzanedo (Maestra Nacional)
                        Dª Pilar Velasco Escudero (Maestra Nacional)
                        D. Desiderio Alonso Santaolalla
                        D. José Antonio Ruiz Villanueva
                        D. José Antonio del Campo Fernández
                        D. Elías Canal Corcho
                        D. Luis Vesga Vesga
            ASESOR RELIGIOSO  Rvdo. D. Javier Gómez Oña
Encontramos un Acta de la Junta Directiva del 14 de Noviembre de 1972 en la que destacamos:
".........................................................................................................
     A continuación, para hacer frente a los gastos de la Asociación, de conformidad con el Artº 15, apartº C. de los Estatutos, se acordó someter a la aprobación del Pleno la aportación de una cuota de 100 pts al año por asociado aunque tenga varios hijos en el Colegio.
......................................................................................................".
Desde el 15 de Enero de 1982 se formó parte de la "Federación de APAs de Centros Nacionales de preescolar y EGB de la provincia de Burgos Colegio Público CAPUT CASTELLAE".
Debía haber otra Federación, ambas se fusionaron, dando origen a "FAPA Burgos" (Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza no Universitaria de Burgos), a la cual pertenecemos desde el 12 de Junio de 1993 (datos aportados por Marisa Beunza, actual Presidenta de FAPA Burgos).
El 1 de Junio de 1984 están fechados unos nuevos Estatutos para adaptarse a las nuevas leyes, entresacamos algunas partes:
PREÁMBULO
 Con fecha 15 de Noviembre de 1971 quedó constituida la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Nacional Mixto Comarcal "Teresa Arce" de Briviesca, habiendo sido inscrita con fecha 31 de Enero de 1972 en el Registro Provincial de Asociaciones, Sección 1ª, al número 107.  Posteriormente según oficio del Gobierno Civil de Burgos de fecha 5 de Enero de 1984, pasa a llamarse ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO PÚBLICO "JUAN ABASCAL", por lo que procedemos a modificar los Estatutos, para adecuarlos a las modificaciones habidas en la Ley de Asociaciones 191-1954 del 24 de Diciembre y a la Ley orgánica 5-1980 del 19 de Junio, por la que se regula el Estatuto de Centro Escolares.
 CAPÍTULO PRIMERO
 ÁMBITO DE ACCIÓN, DOMICILIO, CARÁCTER INDEPENDIENTE
 Artículo 1º.- El domicilio de la Asociación se establece en el edificio del Colegio Público "Juan Abascal", sito en la calle Justo Cantón Salazar nº 29 de Briviesca (Burgos).
 Artículo 2º.- El ámbito territorial de esta Asociación comprende los pueblos de la comarca de la Bureba a los que pertenecen los padres de alumnos inscritos en el Centro. La Asociación se constituye por tiempo indefinido y tendrá personalidad jurídica propia y es independiente de cualquier grupo, asociación, partido político o confesión religiosa.
CAPÍTULO SEGUNDO
 FINES DE LA ASOCIACIÓN
           
            Artículo 3º.-

A)   Promover, orientar y coordinar los esfuerzos de los asociados en el ejercicio de los derechos y deberes que como padres o representantes legales de los alumnos les corresponde, de acuerdo con las leyes vigentes.
B)   Elegir sus representantes y participar activamente en los órganos colegiados del Centro.
C)   Asistir, sugerir y asesorar para colaborar con la Dirección del Centro cuando lo precise, sobre la elaboración de los planes de formación y actividades generales del mismo, al objeto de lograr la mayor eficacia educativa posible.
D)   Mantener una relación constante entre los socios y profesorado del Colegio con la Dirección del mismo o cualquier otra autoridad académica para lograr una común orientación y colaboración en la enseñanza y formación de los alumnos, en orden a un mejor desarrollo de sus actividades para constituir una auténtica comunidad educativa que proporcione a los alumnos una íntegra formación humana.
E)   Procurar, mediante gestiones ante las autoridades y organismos competentes, la mejora y el perfeccionamiento continuado del profesorado, para el cumplimiento pleno de su dedicación a las tareas docentes.
F)   Obtener todo tipo de ayudas que reporten utilidad colegial para fines concretos, tales como becas de estudios, bolsa de libros, mejoramiento de medios pedagógicos, instalaciones, material, etc.....
G)   Promover y organizar actividades culturales, artísticas, educativas, recreativas y deportivas y otras que se consideren útiles tanto a los asociados como a los alumnos.
H)   Intensificar la formación de sus asociados, especialmente en los aspectos familiares y educativos, con vistas a proporcionar a los alumnos un ambiente óptimo para su formación.
I)     En general, cualesquiera otros servicios y actividades lícitas, complementarios de los anteriores, al igual que relacionarse con otras asociaciones similares al objeto de intercambiar ideas e información sobre experiencias educativas y realización de actividades, posibilitándose cuanta colaboración mutua se estime en cada caso, siempre que tengan los mismos fines que esta Asociación.
 CAPÍTULO TERCERO
 SECCIÓN 1ª .- CLASES DE SOCIOS , NOMBRAMIENTOS Y BAJAS
Artículo 4º.- La Asociación estará integrada por socios numerarios, socios protectores y socios de honor, siendo los mismos mayores de edad y con capacidad para obrar.
CAPÍTULO CUARTO
DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 13º.- Son órganos rectores de la Asociación:
 A)   La Asamblea General de asociados.
B)   La Junta Directiva.
C)   La Junta Asesora.
SECCIÓN 3ª.- JUNTA ASESORA
Artículo 31º.- Son misiones de la Junta Asesora:
A)   Emitir su opinión en aquellos asuntos que se sometan a su dictamen por la Junta Directiva o General.
B)   Formular sugerencias a la Junta Directiva, encaminadas al mejor funcionamiento de la Asociación.
Artículo 32º.- Integran la Junta Asesora:
A)   El Presidente de la Asociación y dos vocales.
B)   El Director o una representación del Claustro de Profesores, designados por la misma hasta un máximo de tres miembros.
C)   Aquellas otras personas que designe la Junta Directiva, además de los socios protectores y de honor que sean elegidos por la misma.
Para adecuarse al REAL DECRETO 1533/1986 del 11 de Julio por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos, el 4 de Noviembre de 1991 aparecen fechados unos nuevos Estatutos, de los cuales entresacamos algunos de los cambios con respecto a los anteriores:
CAPÍTULO TERCERO
SECCIÓN 1ª.- SOCIOS, NOMBRAMIENTOS Y BAJAS
Artículo 5º.- Podrán ser socios de esta Asociación únicamente los padres, madres, o tutores legales de los alumnos que figuran en el Censo Escolar del Colegio, que libre y voluntariamente lo soliciten y que satisfagan la cuota en la forma y cuantía que se establezca por la Asamblea General.
CAPÍTULO CUARTO
DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 9º.- Son órganos rectores de la Asociación:
a)    La Asamblea General de socios
b)    La Junta Directiva
Se solicita al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), que el APA sea incluida en su censo de APAs, lo cual se consigue el 4 de Febrero de 1992, con el nº 09A4093.

Nuevamente, para adaptarse a la Ley orgánica de Asociaciones 1/2002 de 22 de Marzo y normas complementarias, el 15 de Abril de 2004 hay otros Estatutos, que con fecha 29 de Noviembre de 2004 son inscritos en el Registro de Asociaciones.
Cambia un poco el formato de los mismos, hay algunos cambios, pero en líneas generales se mantiene el espíritu de los anteriores.
Y otra vez, y ya para terminar (vaya chapa esta "Historia", nada que ver con una película, bueno sí de las de dormir), el 1 de Junio de 2009 están fechados los últimos Estatutos (los actuales), que son exactamente los mismos que los anteriores (2004), pero con el domicilio correcto, ya que en esos estaba mal.
La fecha de inscripción en el Registro es el 7 de Julio de 2009.
Hemos empezado recordando viejos tiempos, ahora terminamos (menos mal ¡eh!) con los nuevos, la actual Junta Directiva (Asamblea del 7 de Octubre de 2009):
            PRESIDENTA  Clara Valverde Valverde
            VICEPRESIDENTE  Jesús Antonio Sierra Aja
            TESORERA  Milagros González García
            SECRETARIO---------------------(vacante)
            VOCALES  Mª Carmen Gayangos Medina
                          Jesús Mª Vadillo Campomar
                          Noelia Martín Martín
                          Mª José González Tamayo

Con toda esta "Historia", recordamos y damos las gracias a todas las personas que estuvieron, están y estarán con nosotros, ¡contamos con vosotros!
El truco para leer esto es "saltarse más o menos la letra cursiva", que pretende ser informativa.

Gracias por vuestra atención 

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